miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ermita de las Nieves y Garganta de Jaranda. (Un paseo por la sierra de Gredos) - CÁCERES -

El paseo comienza en el bonito pueblo del Guijo de Santa Bárbara (Cáceres). Lugar al que se accede desde el cercano pueblo de Jarandilla de la Vera. Excursión bonita y recomendable en primavera, verano y otoño. En invierno también se puede realizar pero sin olvidar que estamos hablando de un recorrido de alta montaña en el que nos podemos encontrar nieve, hielo,...etc. 

Guijo de Santa Bárbara
Tenemos un par de opciones para realizar la ruta. Nosotros al hacer el recorrido a finales del verano y con un día fantástico, nos decantamos por subir primero a la "ermita de las nieves" y hacer la bajada por la garganta. ¿Por qué?.....pues muy sencillo, para terminar las excursión con un baño en los múltiples sitios que nos brinda esta preciosa garganta. Os puedo asegurar que merece la pena y completa la excursión de una forma fantástica. Otra recomendación importante que no podemos olvidar es que estamos en Extremadura. Si la excursión se realiza en época de calor, muy recomendable el madrugar. Que el calorcito nos pille metidos ya en una garganta......



El coche se puede dejar aparcado en la plaza del pueblo. Una vez hecho esto, atravesaremos el pueblo en dirección a la plaza de toros. Cerca de ésta, sale una pista asfaltada que tomaremos durante un rato y que continuamente va ascendiendo. Decir que desde el comienzo ya encontraremos marcas de la ruta. Esta pista nos subirá dejando a los lados varias fincas particulares. Por fin, ya al de un rato se acaba esta pista y nos adentramos en un bosque en el que predominan los robles. Seguiremos siempre ascendiendo por un camino que se torna cada vez más pedregoso pero bien marcado. Así hasta que salimos de este bosque y nos toca remontar una pequeña loma con un terreno bastante inestable. Ya para cuando tenemos superada esta loma, podemos ver a lo lejos nuestro destino. El bosque ya ha dado paso a la retama y el pasto de altura.
Decir que si volvemos la vista atrás, veremos cada vez mejor, una vista estupenda del precioso valle de la Vera (lo siento....lo tenía que decir).
Valle de la Vera
Ahora ya si vemos más claramente nuestro destino aunque lo tenemos todavía a un ratito. Seguimos las marcas entre el pasto junto con algunos hitos y vamos poco a poco ascendiendo y acercándonos a esta bonita ermita. Que desde luego, sí algo podemos asegurar, es que se encuentra en un lugar privilegiado.



Ermita de las Nieves



Ermita de las nieves.







La ermita se inauguró el 5 de Agosto del año 1964. Su precursor fue el sacerdote D. Ascensio Gorostidi Altuna. Sacerdote natural de Amezqueta(Gipuzkoa). Fecha esta en la que también se realiza una romería hasta la ermita.
Las vistas desde la ermita son espectaculares. A la ya anteriormente citada vista del valle de la Vera, la de algunas cumbres cercanas de las sierra de Gredos. Además de la famosa portilla de Jaranda. Lugar que va a estar cerca de nuestro recorrido pero que dejaremos para otra ocasión. La ermita, además de la capilla, cuenta con una zona para poder pasar la noche en ella junto con otra en la que poder hacer fuego y cocinar. El estado de conservación es magnífico y hay que dar las gracias a todos/as los que lo hacen posible. Excursionistas y la gente del pueblo que se encarga de su mantenimiento. Además tuvimos la suerte de encontrarnos con alguna de esta personas que se dedican a su cuidado y compartimos con ellos una agradable charla.


Con buen tiempo, el sitio es ideal para comer algo y descansar un rato.
Portilla de Jaranda desde la ermita.




VISTA DE LA PORTILLA DE JARANDA



Después del descanso, toca ahora el comenzar a bajar hacia la garganta de Jaranda. Bueno, en un primer momento, nuestro descenso nos llevará a la bonita zona de "Campanario" nombre que tiene la garganta que discurre por ella y en la que encontramos unas formaciones rocosas curiosas y que hacen muy agradable el paseo.

El camino sigue marcado al comenzar el descenso. Pero lo que no podemos es perder los puentes que vemos en la parte de abajo y que son nuestro destino. Esto lo digo porque el descenso se hace por una zona de retama que cambia bastante. Lo que hace que el camino a veces sea difícil de seguir. Por eso es importante no perder nuestro objetivo y utilizar un poco el sentido común. Puede ser una bajada un poco incomoda hasta la zona del primer puente que vemos pero poco a poco nos vamos haciendo con ella.

Vista de la bajada desde la ermita hasta la zona de Campanario.

Además no podemos olvidar que estamos en Gredos y se puede tener la suerte que tuvimos nosotros de encontrarnos con este par de ejemplares de Cabra Montés. Es una gozada ver como se desenvuelven por esto lugares.
Una vez que descendemos al primer puente, ya el camino está mucho más claro y lo primero que encontraremos es la zona de Campanario y alguna que otra chabola de pastores. Merece la pena el dedicar un rato a la zona. Aquí lo vemos en unas cuantas fotografías.

Chabola de pastores.

Uno de los muchos puentes a atravesar

Zona de Campanario.

Bajada hacia garganta de Jaranda.
Decir, que en todos los puentes nos encontraremos cartel con su nombre y mapa para poder situarnos en la zona de la ruta que estamos.
 

Una vez pasada la zona de Campanario, seguiremos descendiendo hasta la encontrarnos de lleno con la garganta de Jaranda. Aquí ya no tenemos problema alguno. Tenemos la opción de subir hacia arriba y en unas dos horas estar en la "Portilla de Jaranda", o comenzar el descenso por la garganta hacia el pueblo de Guijo y disfrutar del camino y de la garganta. Las posibilidades de baño son muchas pero la que más atráe a todo el mundo es la de darse un baño en el charco conocido como "el Trabuquete". Nosotros vaya que sí lo hicimos y de verdad que es una gozada. Encima nosotros tuvimos la suerte por la fecha, de hacerlo prácticamente en solitario.

FOTOS DE LA BAJADA POR LA GARGANTA DE JARANDA




Portilla de Jaranda al fondo.

Trabuquete

Trabuquete.

Baño reparador.


Portilla de Jaranda.


Llegando al pueblo de nuevo.


Plaza del pueblo.
Excursión recomendable cien por cien.

DATOS PRÁCTICOS

TIEMPO: Unas dos horas hasta la ermita. Y otras tantas de bajada. (pero bueno, como siempre, todo depende de paradas, etc.....) 
Como mínimo, unas cinco horas.

AGUA: Hay varias fuentes en el recorrido y nosotros las encontramos con agua. Pero en esto ya se sabe: mejor llevar provisión por si acaso.


FECHA DE EXCURSIÓN: 20 de Septiembre de 2013

ACCESO:  Al pueblo se accede desde Jarandilla de la Vera. Valle al que podemos acceder desde Plasencia entrando en él por el pueblo de Jaraiz de la Vera. O también desde la zona del Barco de Ávila (Ávila).

No hay comentarios:

Publicar un comentario